A nurse holding a cyro vial containing the serum from an individual that will be sent for HIV testing Noel Celis/Getty Images

El derecho a la salud es universal

GINEBRA – En el Día Mundial del SIDA de este año, el 1 de diciembre, debemos recordar a los 35 millones de personas que han fallecido de enfermedades relacionadas con el SIDA y los 76 millones que se han infectado con el VIH desde que comenzó la epidemia. Asimismo, podemos celebrar el hecho de que cerca de 21 millones de personas que viven con VIH hoy tienen acceso a tratamientos que salvan sus vidas.

Pero tampoco podemos perder de vista el hecho de que más de 15,8 millones de personas siguen esperando tratamientos, mientras que se estima que 11 millones de personas ni siquiera saben que están infectadas. En el tiempo que toma leer este artículo, tres jóvenes mujeres lo habrán contraído. Son cifras que representan una injusticia indefendible: millones de personas se ven privadas de su derecho a la salud.

El tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS3) de las Naciones Unidas aborda la salud. Apunta a reducir los accidentes de carretera; enfrentar las enfermedades transmisibles; poner fin al SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas; garantizar una cobertura de atención de salud universal y acceso a servicios de salud reproductiva y sexual; y reducir sustancialmente las muertes por polución ambiental, todo esto para 2030.

https://prosyn.org/bkiYLkles