Middle school pupils AAron Ontiveroz/The Denver Post via Getty Images

Una solución en red a la reforma educacional

WASHINGTON, DC – En todo el mundo, cerca de 200 millones de niños no pueden asistir a la escuela y muchos de los que tienen acceso a un aula no aprenden las habilidades necesarias para tener éxito en la vida. Y, a pesar de un creciente consenso acerca de la naturaleza sistémica de los retos que afectan a la educación, hay mucho menos acuerdo sobre cómo enfrentarlos. Sin embargo, 2018 se está perfilando como un año promisorio para los esfuerzos globales de mejora del acceso y la calidad de la educación.

Una razón es el surgimiento de las llamadas redes de acción entre pares, que facilitan el compartir conocimientos a nivel global y estimulan la mejora continua a nivel local. Si se organizan adecuadamente, estas redes podrían ofrecer una solución parcial a los retos sistémicos que afectan a la educación.

Existen numerosos grupos de pares que abordan algunos de los problemas más complejos del planeta, pero vale pena destacar dos que están asociados con nuestra organización. Uno es la Joint Learning Network for Universal Health Coverage (JLN, o Red de Aprendizaje Conjunto para una Cobertura de Salud Universal), una comunidad de profesionales y autoridades de 30 países que recibe el apoyo de Results for Development y otros asociados para el desarrollo. La otra es la Global Cities Education Network (GCEN, Red de Educación de Ciudades Globales) de la Asia Society, que facilita la mejora de los sistemas de educación urbanos en Norteamérica y Asia.

https://prosyn.org/cORi1i7es