French Special Representative for the 2015 Paris Climate Conference Laurence Tubiana Frederic Stevens/Getty Images

La lucha contra el cambio climático vuelve a París

PARÍS – Han pasado casi dos años desde que el entonces ministro de asuntos exteriores de Francia, Laurent Fabius, hizo sonar el mazo y declaró: “El acuerdo climático de París ha sido aceptado”. La próxima semana, el presidente Emmanuel Macron y el gobierno francés recibirán a líderes mundiales y actores no estatales para la cumbre One Planet, una reunión cuyo propósito es celebrar los avances hechos desde 2015 y fortalecer el apoyo político y económico al cumplimiento de los objetivos del acuerdo de París.

Dicho acuerdo, una hazaña histórica de la diplomacia que inició una nueva era de cooperación internacional en torno del clima, fue posible gracias a la acción de una variedad de fuerzas políticas y sociales. Una de las más influyentes fue el grupo de más de cien países de la “coalición ambiciosa”, que ayudó a cerrar el acuerdo en los postreros días de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015 (COP21). Esta variada coalición (que incluía desde los países más ricos a los estados insulares más vulnerables del Pacífico) logró superar un atasco político de años, o tal vez décadas.

A la luz de este triunfo de la diplomacia, hoy resulta evidente la necesidad de una nueva coalición ambiciosa. Así como hace dos años un decidido liderazgo internacional logró anotarse una victoria, hoy se necesitan nuevas alianzas económicas y políticas que conviertan los compromisos asumidos entonces en acciones.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/RqZyhjR/es;