A girl seriously affected with cholera Albert Gonzalez Farran/Getty Images

Un plan para eliminar el cólera

GINEBRA – “¿Dónde está el baño?”. Es lo primero que pregunto cada vez que visito un lugar donde estalló un brote de cólera. Las más de las veces, la respuesta es: “No tenemos. Vamos donde podemos”.

The Year Ahead 2018

The world’s leading thinkers and policymakers examine what’s come apart in the past year, and anticipate what will define the year ahead.

Order now

El cólera es una enfermedad antigua, y se ha convertido en una enfermedad de la pobreza. No discrimina geográficamente: se ensaña con comunidades vulnerables en áreas con deficiencias de saneamiento.

Arrastrada hasta fuentes de agua potable por una correntada contaminada, transportada sin saberlo por viajeros, ingresada a las casas en productos irrigados con aguas cloacales no tratadas, la bacteria Vibrio cholerae se aloja una vez ingerida en el intestino delgado y causa diarrea aguda y deshidratación.

Los afortunados que nunca presenciaron en persona los efectos del cólera pueden pensar que es una infección estomacal más. Pero si no se lo trata de inmediato, el cólera puede matar a un adulto o niño en cuestión de horas. Cada año, esta enfermedad se cobra aproximadamente unas 95 000 vidas (en muchos casos, de niños).

Este año han aparecido en países de todo el mundo imágenes de las víctimas del cólera: apagadas, los ojos vidriosos. La enfermedad se esparce a un ritmo nunca visto en Yemen, donde murieron más de 2000 personas desde abril, y hay brotes en Somalia, Sudán del Sur, Haití y otros países de África subsahariana y Asia.

Pero lo más triste de esta pérdida reciente de vidas es que cada una de esas muertes pudo evitarse. El mundo ya tiene conocimientos y herramientas para controlar el cólera; pero los recursos disponibles no van de la mano de los compromisos internacionales necesarios.

Por eso es tan importante la nueva estrategia mundial elaborada por la Fuerza Especial Global para el Control del Cólera, una variada red de organismos técnicos asociados. La publicación Ending Cholera – A Global Roadmap to 2030 [Poner fin al cólera: un plan global de aquí a 2030] promueve la adopción de una metodología proactiva, y apunta a reducir las muertes por cólera un 90% en la próxima década. La plena implementación del plan también puede ayudar a que veinte países eliminen la transmisión de la enfermedad en ese mismo plazo. El plan se basa en tres pilares (detección temprana, tácticas de prevención integradas y coordinación entre países y organismos asociados) y ofrece un itinerario concreto para eliminar la amenaza del cólera a la salud pública.

En cuanto el cólera se asienta en una comunidad, su control se hace cada vez más difícil. Por eso es importante no olvidarlo, ni siquiera cuando no se está cobrando víctimas. Una metodología multisectorial que incluya inversiones en provisión de agua, saneamiento e higiene (lo que el ACNUR denomina “servicios WASH”) puede tener el cólera a raya, lo mismo que el uso proactivo de la vacuna oral y el acceso rápido a tratamientos (por ejemplo, soluciones de rehidratación oral y fluidos de aplicación intravenosa).

La mejora de la infraestructura WASH es la forma más eficaz de prevenir el cólera, pero en países con pocos recursos, la implementación de estos servicios llevará tiempo. Por eso, el plan también alienta la aplicación preventiva a gran escala de la vacuna oral en regiones con alta incidencia de cólera. Las vacunas actúan de inmediato y pueden prevenir el cólera por hasta tres años, lo que da tiempo para la implementación de soluciones más duraderas.

La Organización Mundial de la Salud, con apoyo de Gavi, la Alianza para la Vacunación, mantiene un inventario global de dosis de la vacuna oral contra el cólera. Desde la creación del programa, en 2013, se distribuyeron más de quince millones de dosis en dieciocho países. El año entrante se prevé llevar el inventario (que inicialmente era dos millones de dosis) a más de 25 millones.

Eliminar la amenaza sanitaria del cólera de aquí a 2030, como prometieron hace poco los organismos asociados y la OMS, demandará colaboración y compromiso sostenidos por parte de los países afectados por el cólera, los organismos técnicos y los donantes internacionales. El objetivo puede parecer inalcanzable, ya que cada año hay millones de personas en todo el mundo en riesgo de contraer la enfermedad. Pero hay que cumplirlo, porque la urbanización, el cambio climático y otros factores amenazan con aumentar la tasa de infección. Y el plan presentado lo hace posible.

La implementación del plan será una solución rentable para los países que deben responder a brotes de cólera frecuentes. Esa es una de las razones por las que hay que actuar de inmediato. Pero además, adoptar esta estrategia es lo correcto para la comunidad internacional. Los gobiernos tienen el deber moral de impedir las muertes por causas evitables. En la OMS compartimos esa obligación, y por eso trabajaremos arduamente para ayudar al mundo a alcanzar las ambiciosas metas que hemos planteado.

Las herramientas para vencer al cólera existen. Ahora que tenemos un plan, ya no hay excusas para no usarlas.

Traducción: Esteban Flamini

http://prosyn.org/MvETAEx/es;
  1. Patrick Kovarik/Getty Images

    The Summit of Climate Hopes

    Presidents, prime ministers, and policymakers gather in Paris today for the One Planet Summit. But with no senior US representative attending, is the 2015 Paris climate agreement still viable?

  2. Trump greets his supporters The Washington Post/Getty Images

    Populist Plutocracy and the Future of America

    • In the first year of his presidency, Donald Trump has consistently sold out the blue-collar, socially conservative whites who brought him to power, while pursuing policies to enrich his fellow plutocrats. 

    • Sooner or later, Trump's core supporters will wake up to this fact, so it is worth asking how far he might go to keep them on his side.
  3. Agents are bidding on at the auction of Leonardo da Vinci's 'Salvator Mundi' Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images

    The Man Who Didn’t Save the World

    A Saudi prince has been revealed to be the buyer of Leonardo da Vinci's "Salvator Mundi," for which he spent $450.3 million. Had he given the money to the poor, as the subject of the painting instructed another rich man, he could have restored eyesight to nine million people, or enabled 13 million families to grow 50% more food.

  4.  An inside view of the 'AknRobotics' Anadolu Agency/Getty Images

    Two Myths About Automation

    While many people believe that technological progress and job destruction are accelerating dramatically, there is no evidence of either trend. In reality, total factor productivity, the best summary measure of the pace of technical change, has been stagnating since 2005 in the US and across the advanced-country world.

  5. A student shows a combo pictures of three dictators, Austrian born Hitler, Castro and Stalin with Viktor Orban Attila Kisbenedek/Getty Images

    The Hungarian Government’s Failed Campaign of Lies

    The Hungarian government has released the results of its "national consultation" on what it calls the "Soros Plan" to flood the country with Muslim migrants and refugees. But no such plan exists, only a taxpayer-funded propaganda campaign to help a corrupt administration deflect attention from its failure to fulfill Hungarians’ aspirations.

  6. Project Syndicate

    DEBATE: Should the Eurozone Impose Fiscal Union?

    French President Emmanuel Macron wants European leaders to appoint a eurozone finance minister as a way to ensure the single currency's long-term viability. But would it work, and, more fundamentally, is it necessary?

  7. The Year Ahead 2018

    The world’s leading thinkers and policymakers examine what’s come apart in the past year, and anticipate what will define the year ahead.

    Order now