VaccinationImmunization_UNICEF Ethiopia_Flickr UNICEF Ethiopia/Flickr

Las convicciones pueden salvar vidas

GINEBRA – La penosa situación de las más de 200 colegialas secuestradas en el norte de Nigeria es un cruel recordatorio del grado de vulnerabilidad de los niños (particularmente, las niñas) en África. Pero también es preciso señalar que este incidente no representa fielmente la realidad del África moderna, y que los líderes africanos han asumido un fuerte compromiso con la protección de los niños de sus países. Para que puedan ofrecerles la misma clase de protección que gozan los niños en los países ricos se necesitan dos ingredientes clave: colaboración y convicción.

Esto es porque, sin negar lo insidiosa que es la amenaza del terrorismo, hoy el mayor peligro al que están expuestos los niños africanos son las enfermedades, muchas de ellas evitables con un calendario de vacunaciones. De hecho, en momentos en que el mundo debate el mejor modo de recuperar a las niñas secuestradas, asistimos también a la reaparición de otra amenaza: hace dos semanas, la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria internacional por el rebrote de la poliomielitis; hay varios países africanos que plantean un riesgo permanente de ser exportadores de la enfermedad.

Felizmente, hay formas inmediatas y tangibles de vencer a la polio y a una variedad de enfermedades para las que existen vacunas y que en la actualidad se cobran muchas vidas inocentes en África y otros lugares. Y los líderes africanos son conscientes de que el mejor modo de proteger a sus niños en forma duradera y sostenible es por medio de un calendario de vacunación. A principios de este mes, reunidos en Abuya (capital de Nigeria), firmaron la declaración Immunize Africa 2020, por la que se comprometen a invertir en la provisión de un futuro saludable y sostenible para todos los niños de sus países.

https://prosyn.org/7SoiPLzes