Traders crowd at NYSE Spencer Platt/Getty Images

¿El inminente mercado bajista?

NEW HAVEN – El mercado bursátil de Estados Unidos hoy se caracteriza por una combinación aparentemente inusual de valuaciones muy altas, seguidas de un período de fuerte crecimiento de las ganancias y muy baja volatilidad. ¿Qué implican estos mensajes ostensiblemente contradictorios sobre la posibilidad de que Estados Unidos se encamine hacia un mercado bajista?

Para responder esa pregunta, debemos analizar los mercados bajistas pasados. Y eso nos exige definir con precisión qué conlleva un mercado bajista. Los medios hoy en día califican a un mercado bajista "clásico" o "tradicional" como una caída del 20% en los precios de las acciones.

Esa definición no aparece en ningún medio antes de los años 1990, y no ha habido ningún indicio de quién la engendró. Puede tener sus raíces en la experiencia del 19 de octubre de 1987, cuando el mercado bursátil cayó poco más del 20% en un solo día. Los intentos por asociar el término a la historia del "Lunes Negro" pueden haber resultado en la definición del 20%, que periodistas y editores probablemente se copiaron unos de otros.

https://prosyn.org/wY85HgIes