sachs278_Trump

Trump, en pie de guerra

NUEVA YORK – Quince años después de que George W. Bush declaró que Irak, Irán y Corea del Norte formaban "un eje del mal", Donald Trump, en su discurso inaugural ante las Naciones Unidas, denunció a Irán y Corea del Norte en términos igualmente mordaces. Las palabras tienen consecuencias, y las de Trump constituyen una amenaza extrema e inmediata a la paz global, de la misma manera que lo fueron las palabras de Bush en 2002.

En aquel momento, Bush fue ampliamente elogiado por su respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Es fácil movilizar a la población hacia la guerra y eso fue precisamente lo que sucedió después del 11/9. Sin embargo, en cada frente -Afganistán, Irak, Irán y Corea del Norte- el militarismo estadounidense dilapidó la confianza global, vidas, finanzas y un tiempo valioso. Y la estrategia de Trump es mucho más beligerante -y peligrosa- que la de Bush.

Para Trump, como para Bush, existe el Bien (Estados Unidos) y el Mal (Afganistán bajo el régimen talibán, Irán, Corea del Norte e Irak bajo el régimen de Saddam Hussein). Estados Unidos el Bueno hace demandas a los malhechores. Si los malhechores no obedecen, Estados Unidos puede ejercer la "opción militar" o imponer sanciones punitivas para impartir "justicia", según lo define Estados Unidos.

https://prosyn.org/q8VlnJTes