Jay Powell and Donald Trump Saul Loeb/Getty Images

¿Tiene Trump capturada a la Reserva Federal?

NUEVA YORK – Una de las facultades más importantes que tiene cualquier presidente de los Estados Unidos es el poder para designar miembros y jefes de las muchas agencias que son responsables de implementar las leyes y reglamentos del país y, en muchos casos, de gobernar la economía. Quizás, ninguna otra institución es más importante en ese sentido que la Reserva Federal.

En el ejercicio de esta facultad, Donald Trump ha roto un patrón de larga data, que se remonta a casi medio siglo atrás, según el cual el presidente renueva el mandato (de manera no partidista) del director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal, si se ha visto que dicho director o directora ha estado realizando un buen trabajo. Es muy probable que ningún otro director se haya desempeñado mejor en su trabajo, durante un momento particularmente difícil, que Janet Yellen.

Teniendo presente que sus dos predecesores inmediatos empañaron de gran manera la reputación de la Fed al hacerse de la vista gorda cuando se acumulaba un riesgo masivo – y se producía un fraude masivo – dentro del sector financiero, se puede afirmar que Yellen restauró la reputación de la Fed. Su mano tranquila y equilibrada nutrió un amplio consenso dentro de una Junta de la Reserva Federal que se caracteriza por tener dentro de ella filosofías económicas divergentes, y ella navegó la economía a través de una lenta recuperación en un período en el que la política fiscal se restringía innecesariamente, ya que republicanos hipócritas exageraban los peligros de los déficits. El compromiso superficial de los republicanos con la rectitud fiscal ahora sale a luz, ya que ellos propugnan recortes impositivos masivos para corporaciones y multimillonarios que agregarán uno y medio millón de millones de dólares al déficit durante el transcurso de la próxima década

https://prosyn.org/f2caItFes