20

Una estrategia para unir y salvaguardar a Europa

BRUSELAS – El propósito -y hasta la supervivencia- de la Unión Europea están siendo cuestionados como nunca antes. En verdad, los ciudadanos de Europa y el mundo necesitan una UE fuerte ahora más que nunca.

La región más amplia de Europa se ha vuelto menos estable y más insegura en los últimos años. Es más, las crisis dentro y fuera de las fronteras de la UE están afectando de manera directa las vidas de todos los ciudadanos europeos.

En tiempos difíciles como estos, una UE fuerte es una unión que piensa estratégicamente, comparte una visión y actúa en conjunto. Luego de la votación del Reino Unido para salir de la UE, los europeos por cierto tendremos que repensar cómo funciona nuestra Unión; pero sabemos muy bien cuál es nuestro objetivo. Sabemos cuáles son nuestros principios, nuestros intereses y nuestras prioridades. Este no es momento para la incertidumbre política. La UE necesita una estrategia que emparente una visión compartida con una acción común.

Ninguno de los estados miembro de la UE, por sí solo, tiene la fortaleza necesaria como para encarar las amenazas que enfrenta Europa. Tampoco pueden aprovechar las oportunidades que hoy presenta la economía global. Pero tratándose de una Unión de más de 500 millones de ciudadanos, el potencial de Europa no tiene parangón.