haykel11_Bandar-Algaloud_--Saudi-Royal-Council_Anadolu-Agency_Getty-Images_mohammed-bin-salman Bandar Algaloud/Saudi Royal Council/Anadolu Agency/Getty Images

Juego de tronos en Arabia Saudita

PRINCETON – El rey Salmán de Arabia Saudita acaba de designar a su hijo Mohammed bin Salmán (de 31 años) como príncipe heredero en sustitución de Muhammad bin Nayif (57), lo que completa un proceso de centralización del poder que comenzó con el ascenso de Salmán al trono en enero de 2015.

El príncipe Mohammed (conocido en círculos occidentales por las iniciales MBS) es el hijo favorito del rey. Con su designación como príncipe heredero, Salmán (que ya tiene 81 años) hace un claro corte con una larga tradición de búsqueda de consenso entre los hijos principales del fundador del estado saudita, el difunto rey Abdulaziz Ibn Saud.

En lo estructural, Arabia Saudita ya no es una gerontocracia de poder compartido, sino que ha vuelto a ser la monarquía absoluta que fue durante el reinado de Ibn Saud. El poder está totalmente concentrado en manos del rey, y este lo ha delegado en su mayor parte a su hijo, el nuevo príncipe heredero.

https://prosyn.org/tOpmb2Ges