South Korean President Moon Jae-in Jung Yeon-Je-Pool/Getty Images

Hacia una comunidad de la ASEAN centrada en la gente

SEÚL – Me complace el hecho de que mi primera reunión con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se produzca en un momento histórico: el 50.º aniversario de su fundación. En estos cincuenta años se dio una transformación total, no sólo en mi país (la República de Corea), sino en casi toda Asia. La ASEAN, con su labor de movilización y difusión del dinamismo económico, ha sido esencial para el éxito de la región.

Para Corea, la ASEAN ha sido ciertamente un amigo especial y valioso. Sólo el año pasado, unos seis millones de coreanos visitaron estados miembros de la ASEAN, como turistas o por negocios. Aproximadamente 500 000 ciudadanos de estados miembros de la ASEAN viven y trabajan en Corea, y unos 300 000 coreanos viven y trabajan en países de la ASEAN.

Esto es un ejemplo de que los vínculos de Corea con la ASEAN no son exclusivamente intergubernamentales. Nuestra relación se profundiza en la forma más personal posible mediante el entrecruzamiento de numerosas vidas individuales.

https://prosyn.org/6oJOk67es