South Korean President Moon Jae-in Jung Yeon-Je-Pool/Getty Images

Hacia una comunidad de la ASEAN centrada en la gente

SEÚL – Me complace el hecho de que mi primera reunión con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se produzca en un momento histórico: el 50.º aniversario de su fundación. En estos cincuenta años se dio una transformación total, no sólo en mi país (la República de Corea), sino en casi toda Asia. La ASEAN, con su labor de movilización y difusión del dinamismo económico, ha sido esencial para el éxito de la región.

The Year Ahead 2018

The world’s leading thinkers and policymakers examine what’s come apart in the past year, and anticipate what will define the year ahead.

Order now

Para Corea, la ASEAN ha sido ciertamente un amigo especial y valioso. Sólo el año pasado, unos seis millones de coreanos visitaron estados miembros de la ASEAN, como turistas o por negocios. Aproximadamente 500 000 ciudadanos de estados miembros de la ASEAN viven y trabajan en Corea, y unos 300 000 coreanos viven y trabajan en países de la ASEAN.

Esto es un ejemplo de que los vínculos de Corea con la ASEAN no son exclusivamente intergubernamentales. Nuestra relación se profundiza en la forma más personal posible mediante el entrecruzamiento de numerosas vidas individuales.

No es sorprendente. La declaración ASEAN 2025: forjar juntos el futuro, avalada por los líderes de la ASEAN en su 27.ª reunión cumbre de noviembre de 2015, señala que el grupo pretende ser una “comunidad centrada en la gente y orientada a la gente”, que busca construir una sociedad solidaria, participativa e inclusiva que fomente el bienestar material y espiritual de las personas.

La primacía de la gente ha sido siempre mi propia filosofía política, y es una visión acorde con el espíritu de la “revolución de las velas” que hace un año dieron luz y calor al invierno en Corea. Mi país y la ASEAN comparten una filosofía que valora a la gente, y esta visión común trazará el camino que ambas recorrerán juntas en los años y las décadas por venir.

Desde 2010, Corea y la ASEAN han hecho importantes avances conjuntos como socios estratégicos. Pero hasta ahora, la cooperación entre ambas partes giró en torno de la colaboración intergubernamental en temas políticos, de seguridad y económicos. Es mi deseo ayudar a promover las relaciones entre Corea y la ASEAN con énfasis en la “gente” de nuestros países. Mi visión es crear, en cooperación con la ASEAN, una “comunidad amante de la paz y centrada en la gente que beneficie a todos”. Esto puede resumirse en las “tres P”: las personas, la prosperidad y la paz.

Para hacer realidad esta visión, seguiré una “diplomacia centrada en la gente”, en la que la cooperación entre Corea y la ASEAN se desarrollará en un marco de respeto por la opinión pública de todos los pueblos de nuestra asociación, buscando su apoyo e invitándolos a tener una participación plena.

A tal fin, y en conmemoración del 50.º aniversario de la ASEAN, hemos decidido que este sea el “Año del Intercambio Cultural entre Corea y la ASEAN”, en relación con lo cual promovemos diversos modos de intercambio cultural y personal. En septiembre pasado abrimos en la ciudad portuaria de Busan, en el sur de Corea, la Casa de la Cultura de la ASEAN, primer establecimiento de su tipo en un país socio interlocutor del bloque; esperamos que servirá como un centro para la realización de esta clase de intercambios entre Corea y los miembros de la ASEAN. El gobierno coreano no escatimará esfuerzos en extender tales intercambios, especialmente entre los jóvenes, quienes conducirán las relaciones entre Corea y la ASEAN en el futuro.

También trabajaremos para construir una comunidad de paz con seguridad para la gente. Todos en Asia enfrentamos la amenaza de las armas nucleares y los misiles de Corea del Norte, y otros riesgos no tradicionales que incluyen el terrorismo, el extremismo violento y los ciberataques a las empresas, la infraestructura social y cívica, y las instituciones oficiales. El gobierno coreano se esforzará para que todos los pueblos de la ASEAN puedan llevar vidas felices y seguras. Esto implica que cooperaremos en los niveles bilateral y multilateral con todos los estados miembros de la ASEAN para superar los desafíos a nuestra seguridad conjunta.

Para terminar, lucharé por promover más prosperidad compartida para todos los ciudadanos de la ASEAN y de Corea. Para que la cooperación centrada en la gente se mantenga en el tiempo es necesario que todos los países de la región crezcan y se desarrollen juntos. Crear una estructura para la prosperidad compartida demanda reducir barreras regionales y transnacionales, para facilitar el flujo de bienes y promover la interacción entre los pueblos. En síntesis, el dinamismo de la ASEAN debe ir de la mano de la inclusividad.

Por eso Corea apoyará decididamente el “Plan Maestro 2025 para la Conectividad de la ASEAN” y el “Plan de Trabajo de la Iniciativa para la Integración de la ASEAN”, que llaman a mejorar la interconectividad de las economías y los ciudadanos de los países de la asociación. También aceleraremos el ritmo de las negociaciones para una mayor liberalización del Acuerdo de Libre Comercio entre Corea y la ASEAN, a fin de preparar las condiciones para un crecimiento más libre e inclusivo en la región.

Corea se prepara para otro invierno de luz y calidez, con la celebración en febrero de 2018 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang. Nuestros preparativos se centran en asegurar que estos juegos envíen a todo el mundo un mensaje de reconciliación, paz, entendimiento mutuo y cooperación.

Invito a todos a vivir un invierno de paz y felicidad en Pyeongchang y experimentar el dinamismo que hoy se extiende por toda Corea y la ASEAN. No se pierdan una oportunidad de descubrir y disfrutar lo que Corea y la ASEAN tienen en común.

Traducción: Esteban Flamini

http://prosyn.org/6oJOk67/es;

Handpicked to read next

  1. Chris J Ratcliffe/Getty Images

    The Brexit Surrender

    European Union leaders meeting in Brussels have given the go-ahead to talks with Britain on post-Brexit trade relations. But, as European Council President Donald Tusk has said, the most difficult challenge – forging a workable deal that secures broad political support on both sides – still lies ahead.

  2. The Great US Tax Debate

    ROBERT J. BARRO vs. JASON FURMAN & LAWRENCE H. SUMMERS on the impact of the GOP tax  overhaul.


    • Congressional Republicans are finalizing a tax-reform package that will reshape the business environment by lowering the corporate-tax rate and overhauling deductions. 

    • But will the plan's far-reaching changes provide the boost to investment and growth that its backers promise?


    ROBERT J. BARRO | How US Corporate Tax Reform Will Boost Growth

    JASON FURMAN & LAWRENCE H. SUMMERS | Robert Barro's Tax Reform Advocacy: A Response

  3. Murdoch's Last Stand?

    Rupert Murdoch’s sale of 21st Century Fox’s entertainment assets to Disney for $66 billion may mark the end of the media mogul’s career, which will long be remembered for its corrosive effect on democratic discourse on both sides of the Atlantic. 

    From enabling the rise of Donald Trump to hacking the telephone of a murdered British schoolgirl, Murdoch’s media empire has staked its success on stoking populist rage.

  4. Bank of England Leon Neal/Getty Images

    The Dangerous Delusion of Price Stability

    Since the hyperinflation of the 1970s, which central banks were right to combat by whatever means necessary, maintaining positive but low inflation has become a monetary-policy obsession. But, because the world economy has changed dramatically since then, central bankers have started to miss the monetary-policy forest for the trees.

  5. Harvard’s Jeffrey Frankel Measures the GOP’s Tax Plan

    Jeffrey Frankel, a professor at Harvard University’s Kennedy School of Government and a former member of President Bill Clinton’s Council of Economic Advisers, outlines the five criteria he uses to judge the efficacy of tax reform efforts. And in his view, the US Republicans’ most recent offering fails miserably.

  6. A box containing viles of human embryonic Stem Cell cultures Sandy Huffaker/Getty Images

    The Holy Grail of Genetic Engineering

    CRISPR-Cas – a gene-editing technique that is far more precise and efficient than any that has come before it – is poised to change the world. But ensuring that those changes are positive – helping to fight tumors and mosquito-borne illnesses, for example – will require scientists to apply the utmost caution.

  7. The Year Ahead 2018

    The world’s leading thinkers and policymakers examine what’s come apart in the past year, and anticipate what will define the year ahead.

    Order now