skierka2_SAM PANTHAKYAFP via Getty Images_solar farm india SAM PANTHAKYAFP via Getty Images

Se debe pensar en pequeño para combatir el cambio climático

SAN FRANCISCO/WASHINGTON, DC – Cuando se aplica a sequías, incendios forestales, huracanes, inundaciones u otros fenómenos meteorológicos extremos, el término “sin precedentes” se repite hasta el cansancio. En agosto, cuando el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicó su informe más reciente sobre las nefastas realidades a las que nos enfrentamos, una sequía exacerbada por el calentamiento global ya llevaba años asolando a gran parte del África meridional.

Por fin parece que los líderes mundiales están listos para tomar medidas significativas; sin embargo, existe un grupo de crítica importancia que habitualmente está ausente en las principales reuniones sobre el clima, como por ejemplo no estuvo presente en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow: este grupo es el formado por las pequeñas empresas locales que se enfocan en el clima, mismas que ya están marcando la diferencia en sus comunidades. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) que trabajan en la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos son asociadas de fundamental importancia (aunque están siendo subestimadas) en la lucha por reducir las emisiones.

A pesar de que las opciones de financiación climática están aumentando, el papel de las PYME en el desarrollo sostenible sigue siendo ignorado. Su difícil situación es compartida por más de 200 millones de PYME de todo tipo en los países en desarrollo, las cuales no pueden obtener los fondos que necesitan para crecer, y se enfrentan a una déficit anual de financiamiento que se estima en 5,2 millones de millones de dólares. Los inversores internacionales se centran en colocar sus fondos a través de acuerdos más grandes, mientras que los capitales locales se mantienen fuera del alcance de las empresas que se encuentran en sus etapas iniciales debido a sus elevados requerimientos de garantías y sus tasas de interés inmanejables.

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/zLNFNX2es