sorensen1_LOUISAgOULIAMAKIAFPGettyImages_girlpinkoceansunset Louisa Gouliamaki/AFP/Getty Images

Europa necesita reformular la política migratoria

BRUSELAS – Más de 900 migrantes que intentaban llegar a Europa se han ahogado en el Mediterráneo en lo que va del año. Mientras tanto, los barcos que rescate Open Arms y Ocean Viking se han pasado el verano buscando un puerto seguro que permita el desembarque de su carga humana. Los campos de refugiados y de migrantes en la isla griega de Lesbos están desbordados y las condiciones en los centros de retención en Libia son igual de atroces. Turquía, por su parte, ha minado el acuerdo de 2016 según el cual venía canalizando el flujo de migrantes hacia la Unión Europea.

Si bien Europa quiere ayudar a los migrantes y respetar el derecho internacional, no quiere verse superada por la situación. El punto álgido de 2015-16 en la cantidad de refugiados y migrantes que ingresaron a la UE, muchos de los cuales huían de la guerra en Siria, minó drásticamente la confianza al interior del bloque. La gigantesca afluencia erosionó la confianza de los gobiernos en las fronteras externas y en la gestión de asilo de la UE, y reveló las debilidades de las alianzas con los países de origen de los migrantes. La migración, por ende, se ha convertido en un fútbol político, para delicia de los populistas.

La nueva Comisión Europea bajo la presidencia de Ursula von der Leyen debe, por lo tanto, recuperar el control de la migración respetando a la vez la dignidad de quienes buscan una vida mejor. Para lograrlo, necesita restablecer la estrategia de la UE en cuatro áreas, movilizando a los estados miembro para bien de Europa.

https://prosyn.org/8hV9gMCes