hoyer17_JOHN MACDOUGALLAFP via Getty Images_europeelectricvehiclebattery John Macdougall/AFP via Getty Images

Qué es lo que necesita la economía de Europa ahora

LUXEMBURGO – Frente a las crecientes brechas de inversión, la mayoría de los responsables de las políticas en Europa parecen pensar que es hora de otro paquete de estímulo generalizado, a pesar de la alta inflación y de los niveles elevados de deuda pública. Pero me temo que están equivocados.

Un estímulo no haría más que obligar al Banco Central Europeo a aumentar aún más las tasas de interés, y con mayor celeridad. Lo que necesitamos, en cambio, es un respaldo dirigido, específicamente inversiones en sectores que sean verdes y que, probablemente, promuevan la resiliencia y la competitividad. Se deben movilizar los recursos necesarios de manera rápida y a nivel de la UE, con el objetivo expreso de movilizar inversión privada.

Ha habido mucha preocupación en Europa ante la amenaza planteada por la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de todos los miedos que ha generado, la IRA (por su sigla en inglés), en definitiva, es un paso en la dirección correcta. Brinda un enorme respaldo a los sectores verdes donde hace falta más inversión con urgencia, y demuestra que Estados Unidos y Europa, finalmente, están alineados a la hora de llevar adelante una transformación económica sostenible. Los europeos deberían acoger con beneplácito el deseo de Estados Unidos de aumentar su capacidad de energías renovables, y que esté predicando con el ejemplo.   

https://prosyn.org/gRJiz5ces