Boston tram Boston Globe/Getty Images

El patrimonio oculto de las ciudades

ESTOCOLMO – El mundo se urbaniza a pasos acelerados: hoy más personas que nunca eligen vivir en ciudades. El problema es que la mayoría de las áreas urbanas no están preparadas para manejar el flujo que reciben.

Las ciudades de todo el mundo se enfrentan a una crisis de inversión en ciernes que reduce su habitabilidad. El mantenimiento de infraestructuras sociales y económicas vitales está demorado por falta de presupuesto (por no hablar de la planificación del desarrollo). Las finanzas de los gobiernos municipales están sobrecargadas por el aumento constante de las obligaciones, y los recursos públicos de muchas ciudades están sumamente constreñidos.

Pero no tendría que ser así. Incluso las ciudades con problemas poseen una variedad de bienes comerciales que pueden usarse para revertir estas tendencias. Por ejemplo, liberar el valor público de inmuebles subutilizados, o monetizar activos de transporte y de servicios públicos, pueden y deben ser estrategias urbanas fundamentales. No quiere decir que haya que privatizarlos, sino que esos activos pueden ofrecer una rentabilidad razonable y así liberar más recursos que los disponibles hoy para la mayoría de las ciudades. De hecho, con una gestión de activos más inteligente, las ciudades podrían invertir más del doble que ahora sin tener que subir impuestos ni recortar gastos.

https://prosyn.org/kGLIhVkes