elerian113_DrewAngererGettyImages_USstocktraderholdingtablet Drew Angerer/Getty Images

La inusual recuperación de Estados Unidos ya es también la más larga

LONDRES – En los próximos meses se publicarán datos que mostrarán que la expansión económica actual en Estados Unidos es la más larga registrada. Pero aunque el país sigue superando a otras economías avanzadas, el éxito todavía no logró disipar la persistente sensación de inseguridad económica y frustración de muchos estadounidenses; tampoco calma el temor a que las autoridades no tengan margen de maniobra para responder a la siguiente desaceleración económica o perturbación financiera.

La expansión actual comenzó a mediados de 2009, después de la crisis financiera de 2008 y la “Gran Recesión”. Impulsada al principio por intervenciones fiscales excepcionales y políticas monetarias antes inimaginables, la economía sentó bases suficientemente sólidas para permitir un renacimiento de la confianza del sector privado y la recuperación de los balances corporativos. Con el avance acelerado de nuevas tecnologías, la expansión fue liderada en gran parte por empresas tecnológicas de la nueva “economía de plataformas”. Y recibió un impulso adicional de medidas procrecimiento, por ejemplo desregulación y rebajas impositivas.

Ahora que la tasa de desempleo en Estados Unidos se sitúa en 3,6%, el salario real (ajustado por inflación) crece al 1,6%. Y con los datos trimestrales más recientes que indican un 3,1% de crecimiento anualizado del PIB, la actividad económica de los Estados Unidos sigue superando a la de Europa y Japón por amplio margen. Esta fortaleza alentó una creciente asertividad de Estados Unidos en la búsqueda de sus objetivos nacionales en la escena mundial, que incluye pasar por alto viejos mecanismos de cooperación y resolución de conflictos y amenazar con la imposición de aranceles a las importaciones y otras medidas proteccionistas.

https://prosyn.org/74l7JgFes