internet cafe ghana Per-Anders Pettersson/Getty Images

La brecha digital es un obstáculo al desarrollo

GINEBRA – Es fácil dar por sentado que el acceso a la economía digital es ubicuo, y que la compra a través de Internet es la evolución natural del comercio. Por ejemplo, en julio, durante su evento anual “Prime Day”, Amazon vendió más de 100 millones de productos a consumidores de todo el mundo; fue un éxito valuado en 4200 millones de dólares, que incluyó ventas de sal de mesa en la India, Coke Zero en Singapur y cepillos dentales en China.

Pero cifras como esta ocultan el hecho de que para muchas personas en los países en desarrollo, el camino al comercio electrónico está sembrado de obstáculos. Básicamente, el crecimiento del comercio electrónico no es automático, y la difusión de sus beneficios no está garantizada.

Algunos de los obstáculos son logísticos. Por ejemplo, en la diminuta isla de Tuvalu en el Pacífico Sur, menos de diez calles de la capital Funafuti tienen nombre, y sólo unas cien casas tienen dirección postal. Incluso si todos en Tuvalu tuvieran acceso a Internet (no sucede; según el Banco Mundial, sólo el 13% de la población del país tenía banda ancha en 2016), la entrega de las compras electrónicas sería difícil.

https://prosyn.org/sYdc6cRes