A logo at the Interpol Global Complex for Innovation building Roslan Rahman/AFP/Getty Images

¿Se ha convertido la Interpol en una herramienta de opresión?

LONDRES – Los arrestos de periodistas en España y Ucrania basados en avisos de la Interpol han ocasionado serios cuestionamientos acerca de los métodos de esta agencia policial internacional. En particular, son tendencias que están afectando seriamente a los profesionales de los medios de comunicación.

Los de España y Ucrania no son incidentes aislados. Los países que se oponen a una prensa libre están usando cada vez más las alertas de “persona buscada” de la Interpol para apuntar y silenciar a periodistas que han huido. Las organizaciones Fair Trials y Reporteros Sin Fronteras (RSF) han respondido a una serie de casos en los que se ha arrestado y detenido a reporteros en base a información de la Interpol. Entre los países que hacen circular estas órdenes se encuentran Azerbaiyán, Turquía, Uzbekistán y Kazajistán.

La circulación de alertas sobre personas buscadas, que incluyen “avisos” y “difusiones” es una de las funciones clave de la Interpol. Se transmiten a bases de datos policiales en todo el mundo, identificando a la persona como un criminal en búsqueda y tienen consecuencias de largo alcance, pues se puede abusar de ellas. Por ejemplo, en los últimos meses la Interpol ha puesto alertas a Hamza Yalçin, Fikret Huseynli, Narzullo Akhunzhonov y Can Dündar, periodistas perseguidos por sus gobiernos simplemente por hacer sus trabajos.

https://prosyn.org/lL3WTpfes