Refugees agenda at G20 Anadolu Agency/Getty Images

Una agenda para los refugiados en la cumbre del G20

DHAKA – Cada día un promedio de 34.000 personas se ven obligadas a huir de desastres naturales o causados por el hombre. Solo en los últimos seis meses, más de 2000 vidas se han perdido en el Mediterráneo; el último fin de semana de junio 12.600 migrantes pisaron suelo italiano, al que habían llegado por mar. Las presiones financieras y políticas abruman a los países de Oriente Próximo, África y Europa que reciben esta ola humana. Lamentablemente, en muchos casos no hay en camino ayuda alguna.

La escala actual de la migración forzada ha revelado serias brechas en las organizaciones que, se suponía, actuarían como última línea de defensa. Debido a mandatos débiles, financiación insuficiente, estructuras desorganizadas y la falta de un sistema de gobernanza global se ha afectado la capacidad de estas agencias para actuar a nombre de los más vulnerables.

Como argumento en Alemania esta semana, los líderes que se reúnen en Hamburgo para la Cumbre del G20 el 7 y 8 de julio tendrán la oportunidad de dar nueva forma al sistema de gobernanza migratoria con políticas de protección proactivas que mejoren la confianza en el liderazgo internacional. Si bien en las cumbres pasadas estos temas han sido poco más que puntos de conversación, esta vez las perspectivas son mejores, ya que el debate se llevará a cabo en Europa, donde el impacto de la crisis se ha hecho sentir con mucha intensidad

https://prosyn.org/ZeI39fces