snower5_Jeff J MitchellGetty Images_climate failure Jeff J MitchellGetty Images

Cómo poner fin al fracaso climático

BERLÍN – El mundo fracasó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) del mes pasado. Y el mayor fracaso fue pasado por alto prácticamente por todos los reunidos en Glasgow. El sistema en curso para hacer frente al cambio climático –que incluye una constelación de acuerdos económicos, políticos y sociales- es inapropiado para nuestros objetivos globales.

Para arrojar luz sobre este fracaso sistémico, consideremos una analogía. Su vecindario está amenazado por un incendio forestal que se acerca. Gestionar la crisis requiere movilizar varios servicios de combate del fuego y de emergencia, así como ayuda de las empresas y de los residentes locales para proteger la propiedad. Pero estas partes no cooperan. Algunos ciudadanos aparecen con baldes de agua. Algunas empresas donan extinguidores de fuego. Algunos residentes locales montan protestas contra las órdenes propuestas de evacuación. Mientras tanto, los políticos locales organizan una reunión en el ayuntamiento, solicitando promesas a las partes que nadie está obligado a cumplir. Pero la suma de las promesas logra mantener vivas las esperanzas de que su vecindario se mantendrá a salvo.

Allí es donde estamos parados hoy en día frente al cambio climático. El problema fundamental es que nuestro sistema no está diseñado para brindar resultados consistentes con el objetivo del acuerdo climático de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5° Celsius por sobre los niveles preindustriales. Si se cumplen –y esto es una gran incógnita-, las promesas del Pacto Climático de Glasgow ponen al mundo en camino hacia un incremento de la temperatura de entre 2,5°C y 2,7°C para fin de siglo, lo cual sería desastroso.

https://prosyn.org/pn8I8ofes