Dollar sign electrifying light in parking lot Donald Iain Smith/Getty Images

El viejo encanto del nuevo dinero

NEW HAVEN – La revolución de las criptomonedas, que comenzó con el bitcoin en 2009, dice estar inventando nuevos tipos de moneda. Hoy existen casi 2.000 criptomonedas, y millones de personas en todo el mundo se sienten muy entusiastas con ellas. ¿Qué explica este entusiasmo, que hasta ahora no se ve afectado por las advertencias de que la revolución es un engaño?

Debemos tener en cuenta que los intentos por reinventar la moneda tienen una larga historia. Como señala la socióloga Viviana Zelizer en su libro The Social Meaning of Money (El significado social del dinero): "A pesar de la idea basada en el sentido común de que 'un dólar es un dólar es un dólar', en todas partes vemos que la gente constantemente está creando diferentes tipos de dinero". Muchas de estas innovaciones generan una verdadera excitación, al menos por un tiempo.

Por ser el medio de cambio en todo el mundo, el dinero, en sus varias representaciones, tiene una mística muy rica. Tendemos a medir el valor de la gente por el dinero, que suma cosas como ninguna otra cosa. Y, sin embargo, puede consistir en nada más que pedazos de papel que dan vueltas y vueltas en círculos de gasto. De manera que su valor depende de la creencia y de la confianza en esos pedazos de papel. Se lo podría llamar fe.

https://prosyn.org/5HS4eu2es