chinese premier singapore prime minister Lintao Zhang/Getty Images

Los límites de la ofensiva de seducción de China

ESTOCOLMO – Durante el decenio que pasó, China ha tenido una postura cada vez más asertiva en su relación con los países del este de Asia. Sin embargo, en los últimos meses, sorprendió a sus vecinos con una ofensiva de seducción. ¿Qué cambió?

En cuanto a la conducta de China en la región, los cambios son muchos. En 2013, China declaró unilateralmente una zona de identificación aérea, que incluye las disputadas islas Senkaku/Diaoyu en el mar de la China Oriental, una decisión que agravó las tensiones con Japón. Un año después, comenzó a construir grandes islas artificiales en áreas disputadas del mar de la China Meridional. Y en 2016 impuso sanciones a Corea del Sur, en respuesta a la decisión de este país de permitirle a Estados Unidos el despliegue en su territorio de un sistema de defensa antimisiles.

Pero ahora, parece que el hostigamiento geoestratégico cedió paso a la diplomacia. El mes pasado, el presidente chino Xi Jinping recibió al primer ministro japonés Shinzo Abe en Beijing. Fue la primera visita de un líder japonés a China en siete años; y la visita programada de Xi a Japón el próximo año será la primera de un presidente chino en más de un decenio.

https://prosyn.org/cQYP4Vzes