lmalfonsin1_Marcos BrindicciGetty Images_argentinafernandezelectionposters Marcos Brindicci/Getty Images

¿Puede Fernández arreglar la Argentina?

BUENOS AIRES – La aguda crisis económica que ha padecido la Argentina desde 2018 llevó a los argentinos a elegir un cambio de gobierno. Alberto Fernández, el nuevo Presidente electo, hereda una economía severamente dañada de su predecesor Mauricio Macri. Argentina hoy vive al mismo tiempo atrapada por la alta deuda externa, condiciones sociales deterioradas y con inflación, pobreza y desempleo en alza.

Desde 2012, el país ha mostrado problemas para generar un flujo de entrada de dólares suficiente a través de las exportaciones. Entre 2011 y 2015, la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ahora vicepresidenta electa) impuso severos controles cambiarios que causaron rigideces macroeconómicas. Sin embargo, tras la eliminación de los controles de capital en 2015, el gobierno de Macri ha empeorado el problema. En lugar de sencillamente eliminar los controles que habían distorsionado el mercado de divisas, su gobierno los eliminó todos, incluidos los que prevenían la inversión especulativa y que eran considerados como salvaguardas macroeconómicas.

Macri además impulsó políticas de endeudamiento sin precedentes, lo que tuvo como resultado una deuda adicional de $193 mil millones. Esa cifra incluye un programa de USD 57 mil millones del Fondo Monetario Internacional, del cual ya ingresaron USD 44 mil millones (Argentina recibe hoy un 63% de las líneas de crédito de la institución). Para fines de año, la proporción de deuda a PIB del país habrá ascendido de 52% a un 93%, según previsiones del FMI. Más aún, los vencimientos de corto plazo de la deuda han ejercido una presión adicional al ya estrecho balance de pagos de Argentina.

https://prosyn.org/B22UtaRes