elerian159_ Kevin DietschGetty Images_fed Kevin Dietsch/Getty Images

Simplificar una economía global complicada

CAMBRIDGE – La economía global este año está llena de sorpresas desconcertantes. El crecimiento del PIB de Japón actualmente supera el de China y las ventas minoristas de julio en Estados Unidos duplicaron el pronóstico de consenso, a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya implementado uno de los ciclos de alzas de tasas más concentrado en décadas.

En el Reino Unido, el crecimiento salarial ha aumentado a una tasa anualizada del 7,8% y la inflación de base se ha mantenido alta, inclusive después de 14 alzas de tasas consecutivaspor parte del Banco de Inglaterra (con más alzas por venir). Mientras tanto, Brasil y Chile han recortado las tasas de interés, discrepando con las expectativas de mercado de que la Fed mantendrá altas las tasas por un período prolongado.

Estas curiosidades son solo algunas entre muchas y lo que aumenta la complejidad son las implicancias inciertas de cambios estructurales significativos en el horizonte. Estos incluyen la transición necesaria a una energía de carbono cero, la revolución de la inteligencia artificial y otros cambios impulsados por la innovación. Si a esto le sumamos las tensiones geopolíticas y un alejamiento de la globalización económica y financiera, se abre un amplio rango de escenarios posibles.

https://prosyn.org/mgD4uMZes