Trump and Modi meeting Win McNamee/Getty Images

El inesperado buen inicio de Trump con la India

WASHINGTON, DC – Antes de la reciente reunión entre el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las expectativas eran modestas. Hasta el gobierno indio restó importancia a lo que calificó como una visita “sencilla” de Modi a la Casa Blanca. Pero al final, los mandatarios de las dos democracias más populosas del mundo hicieron grandes avances y demostraron el poder de la diplomacia para transformar desafíos en oportunidades.

Pese a que la relación entre ambas partes se ha vuelto más estrecha, el último tiempo hubo cierta desconfianza mutua. El gobierno de Trump está preocupado por cuestiones como el creciente déficit comercial bilateral, la competencia de profesionales informáticos indios con trabajadores estadounidenses y acusaciones de que India usó el acuerdo climático de París para obtener fondos de ayuda multimillonarios.

India, por su parte, está cada vez más inquieta por la cosmovisión aislacionista del gobierno de Trump y, en particular, su aparente retirada de Asia, de cuya seguridad Estados Unidos fue garante fundamental en los últimos setenta años. Estas percepciones generaron temor a que la India y Estados Unidos ya no se consideraran socios estratégicos confiables.

https://prosyn.org/zZEoTZDes