buruma163_Thomas Peter-PoolGetty Images_trumpxi Thomas Peter/Pool/Getty Images

La hipocresía de Trump en relación con China

NUEVA YORK – En un discurso que pronunció el mes pasado en la Biblioteca y Museo Presidencial Richard Nixon, el secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo declaró educadamente que Nixon se equivocó con China. La decisión de abrirse a la República Popular, con la esperanza de que un cálido abrazo internacional moderara a la dictadura maoísta y la llevara a dar más libertades fronteras adentro y ser más cooperativa en el exterior, terminó siendo un fracaso.

Pero en realidad, la intención de Nixon nunca fue democratizar China: necesitaba la ayuda de Mao para poner fin a la Guerra de Vietnam y sacarle ventaja a la Unión Soviética.

Aun así, Pompeo pronunció una larga lista de acusaciones. Aseguró que China hoy es menos libre que en los ochenta; roba secretos industriales a Occidente, envía agentes del gobierno disfrazados de estudiantes, suprime las críticas con amenazas, encierra a disidentes y minorías étnicas en campos de concentración, chantajea a países para que compren tecnología china usada para espiar a Estados Unidos, etcétera. «El mundo libre debe triunfar sobre la nueva tiranía», declaró. «Nosotros, las naciones amantes de la libertad, debemos inducir un cambio en China (…)».

https://prosyn.org/DIo6O0ges