Richard Thaler Scott Olson/Getty Images

Otro Nobel sorpresa para la economía

NEW HAVEN – El ganador de este año del Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, Richard Thaler, de la Universidad de Chicago, es una elección controvertida. Thaler dedicó su vida al estudio de la economía conductual (y su subcampo, las finanzas conductuales), esto es, la economía (y las finanzas) con una perspectiva psicológica. Pero la idea misma de que la investigación psicológica pueda tener cabida en la economía repele a algunos miembros de la profesión desde hace años.

No es mi caso. Me parece maravilloso que la Fundación Nobel haya elegido a Thaler. El Nobel de economía ya se otorgó a muchos economistas a los que puede clasificarse como conductuales, entre ellos George Akerlof, Robert Fogel, Daniel Kahneman, Elinor Ostrom y yo mismo. Con el agregado de Thaler, ya somos aproximadamente el 6% de los premios Nobel de Economía.

Pero muchos en economía y finanzas siguen creyendo que el mejor modo de describir la conducta humana es modelarla (sin ninguna participación de la psicología) como optimización matemática por parte de individuos separados y puramente egoístas, sujetos a restricciones presupuestarias. No todos los economistas (ni siquiera una mayoría de ellos) están atados a esta idea; sirve de prueba el que Thaler y yo hayamos sido electos presidentes, en años sucesivos, de la American Economic Association, principal organismo profesional de los economistas estadounidenses. Pero es innegable que muchos colegas sí lo están.

https://prosyn.org/KzyXWtCes