kofi annan african green revolution Issouf Sanogo/AFP/Getty Images

La revolución verde inconclusa de Kofi Annan

GINEBRA – Durante su distinguida vida y carrera, Kofi Annan defendió muchas causas globales; sin embargo, en su calidad de persona originaria de Ghana, siempre sintió que tenía una especial responsabilidad con África. Y, dentro de este continente, el tema más importante para él fue combatir el hambre y estimular el crecimiento a través de la agricultura.

Durante su mandato como Secretario General de las Naciones Unidas, Annan, quien murió el mes pasado, a menudo se preguntaba por qué gran parte del África – con su abundancia de tierra fértil y agua dulce – no había logrado convertir la agricultura en un activo. Incluso, él comisionó un estudio para la ONU con el objetivo de analizar por qué las “revoluciones verdes” – reformas agrícolas que en Asia y América Latina sacaron a millones de la pobreza y aceleraron las transformaciones económicas – pasaron por alto al África.

Ese estudio llegó a una conclusión directa: si bien los agricultores de África tienen el potencial de satisfacer las necesidades nutricionales del continente, no pueden hacerlo solos. Los hallazgos del estudio llevaron a Annan a abogar por una “revolución verde exclusivamente africana”  para aumentar la productividad agrícola, y su exhortación se convirtió luego en la base del Foro sobre la Revolución Verde en África (AGRF). Esta semana – el AGRF, una de las plataformas más importantes del mundo para la agricultura africana – se congregará en su reunión anual para analizar formas de ayudar a que el continente se alimente a sí mismo.

https://prosyn.org/cZ0CW4Ves