medical tests AFP/Getty Images

Más apertura en la investigación de la malaria

LONDRES – Estos últimos años se hicieron enormes avances en la lucha contra la malaria. Según la Organización Mundial de la Salud, la mejora del acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos permitió reducir la mortandad de la enfermedad en un impresionante 60% desde 2000.

Aunque todavía queda mucho por hacer, la reducción de los contagios y las muertes es prueba del poder de la colaboración entre gobiernos (de países donde la malaria es endémica y otros donde no), entre organizaciones comerciales y sin fines de lucro, y entre la ciencia académica y la medicina. Sin este trabajo conjunto, hacer avances en el combate a esta enfermedad mortal hubiera sido imposible. Además de la acción coordinada en el terreno, hay una creciente apertura y colaboración entre científicos que investigan y desarrollan una nueva generación de medicamentos y vacunas; este modo de trabajo allana el camino para futuros avances.

La comunidad científica es cada vez más consciente de que ninguna organización o grupo cuenta con conocimientos o recursos suficientes para enfrentar a la malaria por separado. Como ocurre con muchas otras enfermedades que afectan a los países en desarrollo, los aspectos científicos son sumamente complejos y las oportunidades comerciales son limitadas. Para ganarle a la malaria debemos aunar recursos y combinar las variadas experiencias de científicos de diferentes formaciones y especialidades.

https://prosyn.org/atXr0mies