santos9_Alexis RosenfeldGetty Images_coraldiverbiodiversity Alexis Rosenfeld/Getty Images

Un Premio Nobel de la Paz para los protectores de la naturaleza

BOGOTÁ – La pérdida de biodiversidad, y de los aportes que hace la naturaleza a la humanidad, avanza a un ritmo inédito. La extinción de especies se acelera, con graves consecuencias para la salud de las personas, la seguridad alimentaria e hídrica y la reducción de la pobreza.

Tenemos que mostrar solidaridad con el millón de especies de animales y plantas que hoy están amenazadas de extinción. La naturaleza es un seguro de vida para los 7800 millones de personas que habitan la Tierra. Además, su protección implica defender un recurso económico irreemplazable. Según un informe publicado en enero de 2020 por el Foro Económico Mundial, más de la mitad del PIB global depende de «servicios naturales» como la polinización, la purificación del agua y el control de enfermedades. De modo que preservar la biodiversidad y los ecosistemas nos da seguridad contra una amplia variedad de amenazas, desde crisis por el agua y los alimentos hasta conflictos violentos por la escasez de recursos.

Los años 2021 y 2022 serán hitos en el esfuerzo internacional por preservar y restaurar la naturaleza. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza celebra cada cuatro años un Congreso Mundial de la Naturaleza, cuya última edición (en Marsella el mes pasado) sentó las bases para la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica que tendrá lugar en dos partes (primero en octubre y después en abril) en Kunming, China. Se espera que en la Conferencia, representantes de todo el mundo aprueben un nuevo y ambicioso marco para la salvación de la naturaleza.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/D7wSXUIes