mullah walking Eric Lafforgue/Art in All of Us/Getty Images

El modelo de desarrollo impulsado por los mulás

ISLAMABAD - Un debate de larga data en economía - y, en términos más generales, entre los científicos sociales- gira en torno a la mejor manera de hacer llegar la ayuda internacional a los países en desarrollo. ¿Deben los gobiernos de estos países confiar en el saber verticalista de los donantes? ¿O centrarse más en la financiación de soluciones ascendentes determinadas por los destinatarios?

Ahora que la administración Trump propone reducir el presupuesto del Departamento de Estado, así como la cantidad de dinero que distintas agencias estadounidenses asignan a los más pobres del mundo, este debate adquiere una nueva urgencia. Y puede que una respuesta que se está dado en el mundo islámico -destinatario de gran parte de la ayuda estadounidense en los últimos años- contenga lecciones importantes para idear el camino por venir.

En pocas palabras, el enfoque actual de los países occidentales no está funcionando, lo que se puede ver más claramente en mi país, Paquistán. A pesar de los aumentos masivos en fondos de ayuda en los últimos años, incluyendo miles de millones autorizados por el ex presidente Barack Obama, quienes estamos en el terreno nos encontramos en gran medida marginados del proceso. Existen aproximadamente 70 oficinas locales de ayuda y 40 ONG internacionales que prestan ayuda a los paquistaníes, pero la mayoría de las decisiones sobre cómo gastar el dinero que reciben se toman fuera del país.

https://prosyn.org/bHhRphVes