edwards10_FABIANGREDILLASAFPGettyImages_argentineprotestcurrencyfire Fabian Gredillas/AFP/Getty Images

Desastres monetarios modernos

LOS ÁNGELES – La Teoría Monetaria Moderna (TMM), presentada como un nuevo enfoque en política económica, se ha vuelto un tema de enorme actualidad y recibe apoyo de importantes figuras progresistas estadounidenses como el precandidato presidencial Bernie Sanders y la diputada demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. Pero los entusiastas de la TMM deberían prestar atención a las lecciones aprendidas en América Latina, donde políticas basadas en ideas similares terminaron inevitablemente en una catástrofe económica.

Según los partidarios de la TMM, la Reserva Federal de los Estados Unidos debería emitir grandes cantidades de dinero para financiar proyectos de infraestructura pública a gran escala y un programa de “trabajo garantizado” para asegurar el pleno empleo. Un gran aumento de la deuda pública (en opinión de los defensores de la TMM) no es peligro alguno para un país que puede endeudarse en su propia divisa (como es el caso de Estados Unidos).

Esta idea no convencional recibió críticas de keynesianos y monetaristas por igual. Para muchos prestigiosos economistas académicos, entre ellos Paul Krugman, Kenneth Rogoff y Larry Summers, es una teoría sin sentido.

https://prosyn.org/abhrrN8es