Jeff Flake Win McNamee/Getty Images

¿Es esto la conciencia de un conservador?

CAMBRIDGE – En un discurso reciente que concitó mucha atención en Estados Unidos y el resto del mundo, el senador estadounidense Jeff Flake, un republicano de Arizona, anunció que no se presentará a la reelección. Para dar por buena la defensa que hizo Flake de su decisión, hay que creer que el deber máximo de un senador estadounidense es hablarle claro al poder, denunciar la “conducta imprudente, escandalosa e indigna” del presidente, que “debilita nuestra democracia”, y después renunciar.

Al parecer, muchos medios importantes creyeron precisamente eso y colmaron de elogios la apasionada jeremiada de Flake. Según un analista político de la CNN, fue “el discurso político más importante de 2017, y uno de los más potentes del Senado en tiempos modernos”. Tanto TheNew York Times como The Washington Post dieron al discurso un lugar destacado en portada.

Pero si le creemos a Flake cuando dice que actúa por principios, debemos preguntarnos: ¿qué principios? Si es verdad que, como dice Flake, la democracia misma está en peligro y hay que defenderla, entonces ¿por qué tiró la toalla?

https://prosyn.org/3GCs6u4es