iriye1_KAZUHIRO NOGIAFPGetty Images_japanemporerwave Kazuhiro Nogi/AFP/Getty Images

El emperador global de Japón sale de la escena

FILADELFIA – El Emperador del Japón, Akihito, abdicará el 30 de abril, tras ocupar el Trono del Crisantemo desde 1989. A la edad de 85, parece desear vivir en una tranquila vida retirada con la Emperatriz Michiko, su esposa durante 60 años. Le sucederá en el trono su hijo mayor, el Príncipe de la Corona Naruhito.

El reinado de Akihito comenzó tras el fallecimiento de su padre, Hirohito, cuya vida transcurrió a lo largo de décadas de conflictos locales e internacionales. Si bien Akihito creció durante los tumultuosos años de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, para cuando asumió como emperador Japón y el mundo habían cambiado de manera importante. Y probablemente se le recordará como un monarca que dejó una impronta positiva en el ámbito mundial.

Para entender el reinado de Akihito es necesario un poco de contexto histórico moderno. Desde fines del siglo dieciocho a mediados del siglo veinte, la mayoría de los habitantes del planeta han pertenecido a un imperio o, cada vez más, a un país independiente. A fines del siglo diecinueve todavía había relativamente pocos estados soberanos. Pero a medida que los pueblos que vivían regidos por imperios reclamaban la calidad de naciones, la cantidad de estados independientes ascendió de cerca de 50 a más de 200 a lo largo del siglo veinte. Más habitantes del mundo se fueron identificando como ciudadanos de un país soberano.

https://prosyn.org/vogz78xes