iayres1_arhui1979Getty Images_wealthinequality arhui1979/Getty Images

La era de la IA exige un seguro contra la desigualdad

NEW HAVEN – Los legisladores de la Unión Europea recientemente alcanzaron un acuerdo provisional sobre una regulación significativa destinada a mitigar los riesgos que plantea la inteligencia artificial a la humanidad, y otros países parecen dispuestos a seguir el ejemplo de la UE. Pero esta regulación no aborda uno de los mayores desastres que puede conllevar la IA -la perspectiva de un desempleo masivo y de un drástico aumento de la desigualdad de ingresos-. La regulación no puede eliminar estos riesgos sin que el mundo deje de gozar de los potenciales beneficios de la IA, como marcados aumentos de la productividad y una enorme creación de riqueza. Es por esta razón que los responsables de las políticas también deben implementar regulaciones destinadas a compensar a los ciudadanos en caso de que estos desastres ocurran.

Seamos claros: no nos oponemos a regular la IA. Pero de la misma manera que adoptamos una estrategia dual para proteger a los hogares vulnerables a las inundaciones -mediante la construcción de escolleras y la provisión de un seguro contra inundaciones–, los gobiernos también deben ofrecer un seguro contra la desigualdad para garantizar que la IA no amplíe la brecha de riqueza. Si bien es concebible que las futuras administraciones puedan modificar los términos de un programa semejante, recortar beneficios que hoy favorecen a muchos sería políticamente difícil.

Ya existen claros indicios de que las cosas se pueden complicar. Este año, los actores de Hollywood se sumaron a los guionistas en la primera huelga a nivel de la industria en más de sesenta años. Una de sus principales demandas era que hubiera salvaguardas contra la IA generativa. Pero la IA revolucionará el futuro del trabajo de los profesionales de cualquier tipo, desde médicos y abogados hasta conductores de taxi y cajeros, y los incrementos subsiguientes en la producción total no se compartirán de manera equitativa. Quienes lleven a cabo y sean propietarios de las invenciones podrían amasar una riqueza gigantesca que, en gran medida, será posible gracias a un ahorro en los costos laborales.

https://prosyn.org/Kq8ZSzEes