women flooding PUNIT PARANJPE/AFP/Getty Images

Los desastres discriminan: que no discrimine la respuesta

ESTAMBUL – Cuando a principios de 2009, partes de la provincia de Khatlon en Tayikistán fueron devastadas por corrimientos de tierra, la aldea de Baldzhuvan estaba mejor preparada que la mayoría. Bibi Rahimova, una organizadora comunitaria local, se había pasado años alertando a la gente de los peligros de vivir bajo terrenos inestables; cuando finalmente la ladera de la colina empezó a ceder, las 35 familias de Baldzhuvan se evacuaron y no hubo pérdida de vidas.

Rahimova formaba parte de un grupo lugareño de emergencia entrenado por Oxfam International en reducción de riesgo de desastres; sus esfuerzos antes, durante y después de los corrimientos la convirtieron en una heroína en la escarpada zona oeste de Tayikistán. Pero su heroísmo también sirvió como recordatorio de que incluir mujeres en las iniciativas de planificación para desastres y recuperación salva vidas.

Los desastres naturales afectan desproporcionadamente a mujeres y niños, especialmente en países donde la condición socioeconómica de las mujeres no es buena. Por ejemplo, cuando Oxfam hizo el recuento de muertes del tsunami de diciembre de 2004 en el Océano Índico, halló que habían muerto hasta cuatro veces más mujeres que hombres; en la India, Indonesia y Sri Lanka, las mujeres constituyeron entre el 60 y el 80% de las muertes. Esas proporciones se han repetido en muchos otros desastres. El problema comienza ya con la cobertura informativa de los desastres, que suele prestar poca atención a la diferencia entre las cantidades de hombres y mujeres afectadas.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/9gaXrI5es