German chancellor Angela Merkel ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images

La complaciente gran coalición de Alemania

MÚNICH – Los Socialdemócratas de Alemania (SPD), la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el partido hermano bávaro de la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU), acordaron buscar otro gobierno de “gran coalición”, y han publicado un acuerdo de 28 páginas que describe la agenda de políticas que proponen.

El acuerdo llega meses después de una elección en la que el SPD y la CDU/CSU propusieron puntos de vista de política económica bastante diferentes. Mientras que el SPD se centró en la necesidad de una mayor redistribución y gasto público, la CDU/CSU prometió “recortes de impuestos para todos” y una política de refugiados más restrictiva. La pregunta ahora es si una coalición que comprenda tales fuerzas ideológicamente divergentes puede realmente preparar a Alemania para los desafíos que le esperan.

En los próximos meses y años, las autoridades alemanas tendrán que gestionar la transición a la era digital, con el fin de preservar la competitividad del país. También deben estabilizar el Estado de bienestar en un momento de rápido envejecimiento de la población. Y, deben desarrollar una política migratoria racional. De manera adicional a la totalidad de la agenda doméstica, muchos esperan que Alemania sea quien mantenga unida a la Unión Europea.

https://prosyn.org/1epWmTJes