Polar Bear Joe Bunni | getty images

Tiempo de acelerar la lucha contra el cambio climático

BONN/NAIROBI – En diciembre pasado en París, los líderes mundiales se reunieron para ponerse de acuerdo sobre un conjunto de metas y vías para descarbonizar la economía mundial y mejorar nuestra capacidad de adaptación al cambio climático. Se trató de unlogro histórico, pero fue apenas el principio. Ahora todos los países -con el apoyo de las ciudades, el sector privado y los ciudadanos- deben actuar rápidamente para cumplir sus compromisos y poner el cambio climático bajo control.

No se puede exagerar la necesidad de una acción urgente y concertada. Cualquier retraso hará que las consecuencias negativas se sigan acumulando, lo que no sólo causará enormes niveles de sufrimiento (especialmente a los más vulnerables del mundo) sino que repercutirá en las próximas décadas, volviendo cada vez más costoso el objetivo principal de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C respecto a los niveles preindustriales.

Los rápidos avances que se necesitan exigirán reducir bastante las emisiones de dióxido de carbono, mediante una mayor inversión en el desarrollo y la ampliación de las fuentes de energía más limpias y eficientes. Al mismo tiempo, serán cruciales los esfuerzos por conservar y ampliar los "sumideros" de carbono: los bosques, humedales, praderas, manglares y los pastos marinos que absorben gran parte del CO2 que se emite.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/pUu4Nja/es;

Handpicked to read next