children carrying water Barcroft Media | Getty Images

Volvamos a lo básico para combatir las enfermedades

LONDRES – Combatir la resistencia antimicrobiana requerirá soluciones tecnológicas innovadoras. Para evitar que los supermicrobios causen aproximadamente 10 millones de muertes por año hasta 2050 tendremos que inventar nuevos tipos de medicamentos antimicrobianos y desarrollar pruebas de diagnóstico veloces para evitar tratamientos innecesarios y reducir nuestro uso masivo de antibióticos.

Sin embargo, independientemente de lo importantes que sean estas contribuciones de alta tecnología, solo representan soluciones parciales. Para resolver permanentemente el problema, la única opción es evitar directamente las infecciones, mejorando la higiene, las condiciones de salubridad y la vigilancia de enfermedades. De hecho, solo si nos centramos en esas áreas reduciremos la demanda de nuevos medicamentos a largo plazo.

En el siglo XIX, mucho antes de contar con drogas modernas, las ciudades occidentales más importantes enfrentaban las enfermedades procurando evitar las infecciones. Este enfoque continúa siendo la mejor solución para las grandes ciudades cuyas poblaciones van en aumento.

https://prosyn.org/rHjB1lues