barnier5_GettyImages_EUflagcompass Getty Images

En defensa de Europa

BRUSELAS – El ajedrez geopolítico está de regreso. Tras un interludio post‑1989 en el que la dirección de la historia pareció inclinarse hacia un pacífico orden internacional liberal, presenciamos ahora un aumento de la competencia entre grandes potencias, búsquedas de hegemonía y actos de expansión cuasiimperial.

Rusia viola con descaro el derecho internacional mientras afirma su influencia regional. China está entregada a una competencia estratégica en todos los frentes y promueve un modelo internacional alternativo. Y Estados Unidos eligió defender sus intereses con acciones unilaterales y presiones.

Frente a este violento despertar geopolítico, Europa debe tomar su futuro en sus propias manos. Si no manifestamos y defendemos nuestros valores e intereses, la Unión Europea y sus estados miembros serán presa de otros en el nuevo (des)orden mundial. Llegó la hora de que los europeos construyan colectivamente su soberanía en todas las áreas en las que quieren ser actores en vez de espectadores: política exterior y defensa, economía y comercio, tecnología digital y sostenibilidad ambiental.

https://prosyn.org/P53biehes