krahe1_ANATOLII STEPANOVAFP via Getty Images_war in ukraine ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images

Cómo Occidente posibilitó la guerra en Ucrania

BERLÍN – Al contrario de lo que ha afirmado el presidente ruso, Vladimir Putin, y de lo que creen politólogos como John Mearsheimer, la ampliación de la OTAN no provocó la invasión rusa a Ucrania. Tampoco lo hizo un súbito descenso hacia la irracionalidad por parte de Putin, ya que él, comenzando con su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich en el año 2007, ha venido dando señales durante mucho tiempo sobre sus intenciones irredentistas. El factor facilitador clave de la invasión rusa fue la división y ambivalencia de Europa, debido a que dejó un vacío en el lugar donde debería haberse situado una estrategia.

La contienda por Ucrania comenzó a principios del año 2008. Al encontrarse en una situación en la que los precios del petróleo estaban al alza y el régimen  de Putin ya estaba consolidado, Rusia empezó a volcar su mirada hacia el extranjero cercano a sus fronteras. La guerra ruso-georgiana, llamada la guerra de verano, en Georgia demostró los firmes propósitos y la ambición del Kremlin, pero el premio estratégico siempre fue Ucrania. Al mismo tiempo, Occidente se movilizó con el propósito de atraer a Ucrania a su órbita, lo hizo con el lanzamiento de la Asociación Oriental de la Unión Europea y el alentador apoyo estadounidense a su solicitud de ingreso a la OTAN.

Desde este momento, siempre hubo una propensión a que las tensiones relativas a Ucrania vayan en aumento. Pero a lo largo de los siguientes 14 años, la Unión Europea y sus Estados miembros fueron tras la consecución de un conjunto de iniciativas peligrosamente confusas. Su incapacidad para alinear las políticas jurídicas, de seguridad y financieras creó un contexto en el que la guerra se convirtió en una posibilidad.

https://prosyn.org/aXrGTfFes