fischer164_Peter DazeleyGetty Images_uschinatradewarmeeting Peter Dazeley/Getty Images

Hacia una alianza privilegiada entre la EU y el Reino Unido

BERLÍN – Luego de la victoria arrolladora de Boris Johnson en la elección general del Reino Unido este mes, Gran Bretaña ahora va camino a abandonar la Unión Europea el 31 de enero de 2020. Johnson tiene una clara mayoría parlamentaria con la cual garantizar un acuerdo para una salida ordenada del bloque. Si bien el Reino Unido y la UE ahora enfrentan negociaciones largas y difíciles para establecer un acuerdo comercial de beneficio mutuo, el Brexit en sí hoy es una certeza.

¿Qué significará esto para Europa? El Reino Unido es la segunda economía nacional más grande de la UE, una de sólo dos potencias nucleares europeas y un miembro permanente y con derecho a veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (junto con Francia). El país siempre ha sido de vital importancia para Europa, tanto cultural como históricamente. Cuando la libertad y la seguridad de Europa han estado en juego, Gran Bretaña ha salido probadamente en su defensa. 

Qué significará el Brexit para el Reino Unido todavía está por verse. Mucho dependerá no del acuerdo de salida, sino de cómo el país transite las condiciones cambiantes del siglo XXI. En cuanto a la UE, el retiro del Reino Unido obviamente no dejará al bloque más fuerte. Un peso pesado geopolítico y militar está partiendo y lo está haciendo en un momento en que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha puesto en duda la garantía de seguridad de larga data de Estados Unidos.

https://prosyn.org/iTZng4xes