Russian president Putin in Yekaterinburg Mikhail Svetlov/Getty Images

¿Por qué los demócratas iliberales son populares?

BRUSELAS – El ascenso de la "democracia iliberal" en Europa es una de las tendencias más perniciosas de nuestros tiempos. Esos regímenes normalmente se centran en un líder que concentra el poder ignorando -y, en algunos casos, eliminando- los sistemas de controles institucionales. Vladimir Putin de Rusia, Recep Tayyip Erdoğan de Turquía y Viktor Orbán de Hungría representan tres de las manifestaciones más visibles de este fenómeno. Pero lo que realmente es digno de atención -y peligroso- es cómo estos regímenes han sido capaces de retener el respaldo popular.

El control de los medios tradicionales, como la televisión, la radio y los periódicos, es obviamente una razón por la que estos regímenes mantienen sus mayorías electorales. Pero la manipulación, o inclusive el control total, de los medios no explica la popularidad perdurable, confirmada por las encuestas de opinión, de los líderes iliberales.

La razón clave para el éxito político de estos líderes es que estos regímenes, a pesar de posicionarse como antioccidentales, han seguido el llamado Consenso de Washington, que prescribe políticas macroeconómicas prudentes y mercados abiertos.

https://prosyn.org/WdxwkvTes