disparte4_Getty Images_crypto Getty Images

Los activos digitales y el poder estadounidense

WASHINGTON, DC – Cuando la Unión Soviética puso el Sputnik en órbita en 1957, los responsables de las políticas occidentales, en Estados Unidos y otras partes, entraron en shock al darse cuenta de que habían quedado muy rezagados respecto de su archirrival. Al haber quedado fuera de guardia, rápidamente movilizaron un esfuerzo arrollador destinado a recuperar terreno y, en el proceso, sentaron las bases para el GPS, los servicios de banda ancha de Starlink, las comunicaciones militares y muchas otras tecnologías que mantienen zumbando al mundo moderno de hoy.

Actualmente, las cadenas de bloques y los activos digitales tienen el mismo potencial transformacional que tuvieron las comunicaciones satelitales para la generación anterior. Sin embargo, a pesar de los reclamos de un mayor liderazgo norteamericano en esta área -inclusive en la propia “orden ejecutiva sobre criptomonedas” del presidente norteamericano, Joe Biden, el año pasado-, Estados Unidos corre el riesgo de quedar rezagado a nivel global.

En la carrera espacial original, el gobierno federal de Estados Unidos lideró una campaña a nivel nacional para invertir en educación STEM (sigla en inglés que corresponde a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), creó la NASA y, finalmente, llevó astronautas a la luna. En definitiva, ganar la carrera también le permitió a Estados Unidos alcanzar una posición dominante en muchos sectores tecnológicos clave. Estados Unidos se impuso porque el gobierno le dio a la libre empresa y a la ingeniosidad humana un destino común y una misión compartida. 

https://prosyn.org/gav0Knqes