buruma154_Getty_Images Chip Somodevilla/Alex Wong/Getty Images

El patriota versus el presidente

NUEVA YORK – Fue un espectáculo extraordinario: el teniente coronel Alexander Vindman, oficial del ejército norteamericano, vestido de uniforme condecorado con el Corazón Púrpura, brindando testimonio en las audiencias de juicio político de la Comisión de Inteligencia de la Cámara el 19 de noviembre. Consciente de que su testimonio bien podría arruinar su carrera militar, Vindman creyó que era su obligación expresar su preocupación por el supuesto intento del presidente Donald Trump de minar los intereses nacionales de Estados Unidos en beneficio político propio.

Los principales medios norteamericanos han descripto exhaustivamente –aunque, muchas veces, de manera partidaria- los detalles del esfuerzo de Trump durante varios meses por persuadir al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, de anunciar una investigación penal de su rival político Josehp Biden y del hijo de Biden, Hunter, y el efecto de ese esfuerzo en la política estadounidense en la región. Lo que fue extraordinario sobre el testimonio de Vindman fueron las reacciones a su expresión de patriotismo. “Cuando era joven”, le dijo a la comisión, “decidí que quería pasar la vida sirviendo a esta nación que le dio refugio a mi familia de una opresión autoritaria. En los últimos 20 años ha sido un honor representar y proteger a este gran país”.

Esto debería haber convertido a Vindman en un modelo a seguir republicano, dada la invocación habitual al amor por el país y las alabanzas al valor militar que hace el partido. Todavía tiene esquirlas en el cuerpo por sus giras de combate en Irak. Sin embargo, fueron los republicanos los que lo insultaron sembrando dudas sobre su lealtad. Vindman nació en Ucrania de padres judíos y se trasladó a Estados Unidos con su padre y hermanos cuando apenas tenía tres años. Pero el defensor republicano insinuó que podría sentir una lealtad particular hacia Ucrania. Vindman inclusive tuvo que corregir al miembro de rango de la comisión, el republicano Devin Nunes, por no dirigirse a él por su rango y las insinuaciones cínicas de la cadena de televisión Fox News de que era un doble agente.

https://prosyn.org/T2RBqzJes