woman house poverty Joe Raedle/Getty Images

Era posible un programa de rescate mejor

NUEVA YORK – El reciente intercambio entre Joseph Stiglitz y Lawrence Summers en torno del “estancamiento secular” y su relación con la tibia recuperación económica después de la crisis financiera de 2008‑2009 es importante. Atribuyen a Mark Twain haber dicho que la historia no se repite, pero rima. Pero parafraseando a Bob Dylan: a la luz del pasado económico reciente, la historia no rima, dice palabrotas.

Stiglitz y Summers parecen estar de acuerdo en que la política aplicada fue inadecuada para resolver los problemas estructurales que la crisis reveló e intensificó. En su debate discuten el volumen del estímulo fiscal, el papel de la regulación financiera y la importancia de la distribución del ingreso. Pero hay otras cuestiones que es necesario explorar en profundidad.

Creemos que en la respuesta a la crisis se perdió una oportunidad crucial, al descargar la mayor parte del peso del ajuste sobre los deudores en vez de los acreedores, y que esto contribuyó a prolongar el estancamiento posterior. Las derivaciones sociales y políticas a largo plazo de esta oportunidad perdida son importantes.

https://prosyn.org/IyyzsdIes