haque5_MANOLIS LAGOUTARISAFP via Getty Images_coronavirusrefugeeun Manolis Lagoutaris/AFP via Getty Images

Cómo evitar una crisis migratoria por la COVID-19

DACA – El cierre de fronteras es una respuesta natural a la pandemia del coronavirus y los gobiernos tienen sólidos fundamentos jurídicos para ello, pero nunca se iba a poder detener el virus en las fronteras internacionales y ahora las políticas de contención plantean otra amenaza: una nueva crisis migratoria.

Las recientes epidemias virales —SRAS en 2003, H1N1 en 2009, ébola en 2014, zika en 2016 y el VIH— ilustran que las restricciones a los viajes no lograron controlar la difusión de los patógenos. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que prohibir los viajes desde las zonas afectadas rara vez permite contener los virus mortales.

En lugar de ello, esas restricciones traducen el miedo en políticas de seguridad nacional y aumentan la xenofobia. Llevan al nacionalismo extremo y a la estrechez de miras, que algunos líderes en el mundo han tratado de alentar y aprovechar. En marzo, por ejemplo, el primer ministro húngaro Viktor Orbán dijo en una entrevista en Kossuth Rádió: «Nuestra experiencia es que fueron principalmente los extranjeros quienes trajeron la enfermedad y se está extendiendo entre ellos».

https://prosyn.org/6P80JKies