nye190_Drew AngererGetty Images_aprilfoolstrumpprotest Drew Angerer/Getty Images

El poder blando de Estados Unidos en la era de Trump

CAMBRIDGE – La administración del presidente norteamericano, Donald Trump, ha demostrado poco interés en la diplomacia pública. Y, sin embargo, la diplomacia pública –los esfuerzos de un gobierno por comunicarse directamente con los públicos de otros países- es uno de los instrumentos clave que los responsables de las políticas utilizan para generar poder blando, y la revolución de la información actual hace que estos instrumentos sean más importantes que nunca.

Las encuestas de opinión y el índice Poder Blando 30 de Portland muestran que el poder blando norteamericano ha caído desde el comienzo del mandato de Trump. Los tuits pueden ayudar a marcar la agenda global, pero no producen poder blando si no son atractivos para los demás.

Los defensores de Trump responden que el poder blando –que sucede en las mentes de los demás- es irrelevante; sólo importa el poder duro, con sus instrumentos militares y económicos. En marzo de 2017, el director de presupuesto de Trump, Mick Mulvaney, proclamó un “presupuesto de poder duro” que habría recortado el financiamiento para el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en casi el 30%.

https://prosyn.org/8V9wkezes