Students from Dakar Boston Globe/Getty Images

El poder transformador de la juventud africana

TORONTO – Hace unos años, conversando con jóvenes de algunos de los lugares más pobres de Senegal, dos emprendedores sociales me hablaron acerca de proyectos de ayuda comunitaria en los que estaban trabajando. Uno de ellos me dijo que quería llevar más computadoras a las escuelas primarias; el otro había creado una red para trabajadores rurales en busca de empleo en el caos urbano de Dakar, la capital de Senegal.

Cuando terminaron de contarme sus planes, los felicité, y les dije que sus padres debían estar muy orgullosos. Pero ambos rechazaron el cumplido casi al unísono: “Mis padres se oponen a lo que hago”. Luego me explicaron que las familias presionan a los jóvenes para que consigan un puesto en el Estado o usen su conocimiento del inglés para trabajar como guías turísticos, no que asuman riesgos volviéndose emprendedores.

Para los jóvenes africanos con ambiciones, los obstáculos son muchos. El camino hacia el empleo (sea formal o informal, de tipo emprendedor o tradicional) suele ser solitario. Muchos jóvenes carecen de acceso a capacitación, o tan siquiera un entorno social propicio a la experimentación. Ese día en Senegal fue para mí un recordatorio de que ayudar a los jóvenes a encontrar un empleo provechoso es lo más importante que puede hacer la comunidad internacional para colaborar con el desarrollo de África.

https://prosyn.org/EY2b4L2es