manlan9_GodongUniversal Images Group via Getty Images_togotextilesafricaworker Godong/Universal Images Group via Getty Images

Reconocer el alto valor de los migrantes africanos

LOMÉ – El 18 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Migrante, nos brinda una ocasión para repensar la forma cómo valoramos las habilidades y recursos informales de muchos de los migrantes provenientes de África. De manera especial, debemos reconocer que la migración puede ayudar a impulsar el crecimiento económico a largo plazo en África y el resto del mundo.

Por un lado, la migración africana a nivel mundial es menos significativa de lo que muchos piensan. Según un informe elaborado por la Fundación Mo Ibrahim, en el año 2017 sólo el 14% de los migrantes del mundo provenía de África, mientras que el 41% provenía de Asia y el 24% de Europa. Los 36,3 millones de africanos que emigraron ese año representaban menos del 3% de la población del continente (y, a esa fecha, casi el 90% de los refugiados africanos permanecían dentro del continente).

Por otro lado, aquellos africanos que ejercen su derecho humano a trabajar en lugares donde se necesitan sus habilidades hacen una contribución significativa a la gran economía informal del continente. Las ciudades africanas están repletas de comerciantes creativos que negocian precios, que suministran camisetas para eventos deportivos, y que venden bebidas a conductores sedientos atrapados en atascos de tráfico. De hecho, las habilidades comerciales, en especial aquellas de las mujeres, deberían estar en el centro de la narrativa de la migración de los africanos.

https://prosyn.org/5EcD2xOes